Vamos a conseguir que por cada nuevo día del año 2009, una persona se convierta en donante de sangre. Este es el reto.

La experiencia de donar sangre

martes, 31 de marzo de 2009


Hacía mucho tiempo que tenía la idea de acudir a donar sangre por primera vez. Lo cierto es que por una u otra cosa lo iba dejando. Así que un día, por fin, decidí subir al autobús que pone a disposición de los donantes de Asturias la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias.

En primer lugar, rellenas una ficha con tus datos personales y, a continuación, te revisa un médico (presión arterial, pulso y hematocrito). Después comienza la donación propiamente dicha, te tumbas en una camilla, y un A.T.S te extrae 450 c.c. de sangre, a lo largo de unos 10 minutos aproximadamente. Una vez finalizada la extracción sigues tumbado un rato para que el cuerpo se adapte y ya está.

En todo momento, tienes a tu disposición agua, zumos y refrescos, incluso algo de comer.

Como medidas de precaución, cuando te vas recibes una serie de recomendaciones:

  • No fume ni conduzca hasta transcurrida una hora.
  • No tome alcohol y beba abundante líquido el resto del día.
  • No haga deporte de alto esfuerzo ni actividades peligrosas en el día de la donación.
  • Si sangra por el lugar del pinchazo, levante el brazo y presione sobre él.
  • Si se siente débil o mareado, túmbese o siéntase con la cabeza entre las rodillas.
  • Si continúa encontrándose mal, póngase en contacto con el MEDICO en el Centro Comunitario.
  • Retire el esparadrapo después de unas horas.

Simplemente como gesto de generosidad hacia los demás, y por saber que contribuyes a salvar vidas, el hecho de donar sangre supone siempre para mí una enome satifacción personal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como es posible que esten pidiendo donantes si cuando uno va a donar le tratan como les cuento a continuacion.
Como donante me avisan que la unidad de donacion esta en San Lazaro, por mi trabajo yo tengo que hacer deporte,ese dia se me olvido que para donar no se puede hacer deporte( nadie me explico el motivo) y cual seria mi sorpresa cuando le comento a la persona que me atendio que habia estado haciendo deporte y su contestacion fue que ellos no estaban alli puestos por el ayuntamiento,creo que no hace falta ser tan borde,si es verdad que me equivoque al hacer deporte sabiendo que tenia que donar pero no esperaba esta contestacion, despues de tantos años donando no me esperaba este trato.No se si volvere a donar de momento no, esperare que se me olvide

Rober dijo...

Supongo que personas bordes las hay en todos los sitios..., o quizá esa persona haya tenido simplemente un mal día, no sé.

De todas formas, espero que "se te olvide pronto" y todo haya quedado en una anécdota.

Anónimo dijo...

Creo que deberias de tener en cuenta que si donas sangre, no es para esa persona q t esta atendiendo, si no para otras muchas que lo necesita.. asi que espero que lo olvides pronto, pues los demas que lo necesitan no se merecen eso.. y tu tampoco q t traten asi cuando estas haciendo un gesto tal por los demas !

Anónimo dijo...

Hola amigo seguro no te atendió una técnica como yo jajaja olvidate pronto, yo creo sinceramente que sos un heroe y q deberian premiarte con algo mas que el desayuno jajaja una sonrisa esta bien y el buen trato también, no cuesta nada jajaja

Publicar un comentario